brian jones
Hace poco más de 30 años, moría Brian Jones, miembro fundador de los Rolling Stones. Una muerte con características especiales por el personaje en cuestión y la enigmática forma en la que sucedieron los hechos.
La versión oficial indica que Lewis Brian Hopkins Jones, fue hallado muerto en la piscina de su casa en Cotchford, la medianoche del 3 de Julio de 1969. Pero varias versiones siembran un manto de dudas sobre lo sucedido aquella noche.
Jones fue desde su más temprana juventud, un adolescente rebelde y creativo, y eso se demuestra en su participación con los Rolling Stones.
Brian participó desde el principio en el proyecto, cómo uno de los líderes creativos y musicales (ver "Historia"), pero con el paso del tiempo su adicción a las drogas y el alcohol, fueron opacando su figura hasta su definitivo alejamiento de la banda el 9 de junio de 1969. El alejamiento de Jones se produjo, porque su situación personal ya no era compatible con el de los demás miembros de la banda.
El mismo Mick Jagger declaró hace poco tiempo a la revista Rolling Stone que era "una persona difícil... muy talentosa pero que se desaprovechó.. obsesivo en un principio por el trabajo de la banda".
Lo cierto es que Jones, desde un principio fue el más experimental de los Stones. Él es el responsable de sonidos novedosos para el rock de su época, cómo las marimbas en "Under my thumb", los extraños arreglos de "Ruby Tuesday"  y "She's a Rainbow", la cítara en "Paint it black", el mellotrón en "2000  light years from home", el acordeón en "Backstreet girl" y el dulcimer en "Lady Jane".
El "Príncipe Valiente" como lo apodaron por su peinado, incursionó y fue pionero en fusionar al rock con la música marroquí. Tal es así que la intro de los shows de los Stones durante la gira de Steel Wheels (89'-90') era un tema de los músicos con los cuales había establecido relaciones Brian (disco "Flashpoint") y fue incluida a modo de homenaje a 20 años de su muerte.
A la ida  de Jones se incorporó Mick Taylor, guitarrista de los Bluesbreakers de John Mayall, que grabaría sus primeros acordes en"Let it bleed", aunque ese disco incluía a Brian Jones como guitarrista en la mayoría de los temas.
Brian Jones murió, pero su recuerdo quedará plasmado en cada persona que escuche su valioso aporte musical a la banda de rock más grande de la historia.
 
Maximiliano Venditti Castro.
 
Más sobre Brian Jones en Suplemento Sí, Clarín 9/7/99, Revista Rolling Stone Nº11 febrero 99.

Click para volver